Receta de Nochevieja: Sorbete de Limón al cava

¿Quieres ser el mejor anfitrión esta Nochevieja?

Estamos seguros de que si!

En este post te indicamos los pasos a que seguir para elaborar el sorbete de cava más exquisito.

Todos sabemos que las fiestas navideñas son una época en la que ingerimos mayores cantidades de comida de las que estamos acostumbrados. La tradición invita a reunirse con familiares y amigos alrededor de una mesa para celebrar las fechas señaladas con comidas copiosas y cenas abundantes. En ellas, tomamos aperitivos, primeros y segundos platos, postres y bebidas y no queremos dejar nada en los platos.

Especialmente en Nochevieja, despedimos el año vivido y damos la bienvenida al nuevo. Una noche especial llena de emociones acompañada siempre de un buen festín. Y aquí es donde surge la magia del sorbete de cava: tu mejor aliado para brindar con los tuyos, para ayudarte a hacer la digestión y para colocar el broche a una velada que será recordada durante todo el año.

Sorbete de cava
Sorbete de cava al limón

El cava, un vino único

Según la Real Academia Española, el sorbete es un refresco de zumo de frutas al que se le da cierto grado de congelación pastosa. Este, elaborado con cava, puede resultar ser la bebida más especial de la Nochevieja. Para ello, deberás usar cava semiseco, seco o brut, teniendo en cuenta que el semiseco es el más dulce.

botella sirviendo cava
El cava es un vino espumoso con DOP(Fuente)

El cava es una Denominación de Origen Protegida de vinos espumosos creados de manera tradicional.

Aunque se elabora en varios puntos de España, como La Rioja, Álava o Zaragoza, el territorio que abarca principalmente la llamada Región del Cava es la comarca catalana del Penedés, siendo San Sadurní de Noya el foco de producción.

El Consejo Regulador del Cava es el organismo de control y se sitúa en Vilafranca del Penedés. Por lo tanto, el cava, que es una bebida refinada, es ideal para ocasiones especiales, cómo Nochevieja.  

Tipos de sorbetes

Son muchas las recetas y muchas las maneras de elaborar los distintos tipos de sorbetes que existen: de naranja, de fresa y de lima, entre otros. Al fin y al cabo, depende del gusto de cada persona que se decante por uno o por otro. No obstante, el sorbete que te vamos a enseñar gusta a la mayoría de invitados: el sorbete de cava con base de limón. Una receta sencilla y rápida que te permitirá brindar con los tuyos en una noche tan señalada.

¿Cuáles son los beneficios del limón?

Es de todos conocido que el limón tiene muchos beneficios para la salud.

Principalmente, es un cítrico abundante en vitamina C. Por ello, una de sus propiedades fundamentales, es actuar en el cuerpo como antioxidante.

Además, funciona como digestivo y su piel contiene sustancias beneficiosas para nuestro organismo.

Así, es recomendable tomar el limón a cualquier edad ya que es nutritivo y ayuda a prevenir enfermedades infecciosas.

El limón es abundante en vitamina C

🥂 Receta de sorbete de cava

Categoría de la receta: Bebidas y batidos
Tiempo de preparación: 10 minutos
Número de raciones: 6
Dificultad: Baja

Ingredientes:

  • ½ botella de cava o champán
  • 1 litro de helado de limón
  • 1 limón
  • 8 cucharadas de nata (opcional)
  • Para decoración: hojas de menta, frutos rojos o del bosque, granos de granada, barquillos, canela en polvo, etc.

Elaboración:
1. Lava el limón y retira un trozo de la cáscara con la ayuda de una puntilla o cuchillo. Corta con delicadeza el pedazo en tiras finas y estrechas.

2. Introduce el helado de limón y el cava en el vaso de la batidora. Si quieres que tenga un sabor fuerte, no añadas tanto helado. Si por el contrario prefieres que sea más suave, añade más helado o vierte menos cava. En cuanto a la nata, esta aportará cremosidad al sorbete pero es totalmente opcional. Puedes prescindir de ella si lo deseas. Mezcla con la batidora todos los ingredientes y presta atención a la textura, puesto que si bates demasiado el sorbete se quedará líquido. Lo ideal es que la combinación quede uniforme.

3. Sirve el sorbete en copas de flauta y adórnalo con las tiras que has cortado al principio.

Toque final

Para asegurarte de que el sorbete gusta a todos los comensales, lleva la decoración (hojas de menta, frutos rojos o del bosque, granos de granada, barquillos, canela en polvo, etc.) a la mesa para que cada uno lo acabe de adornar a su gusto.

sorbete de limon con adorno de fresa y menta

De esta manera, los invitados no solo sentirán que forman parte de la elaboración, sino que se sentirán como en su propia casa.

Recuerda que lo mejor es prepararlo en el momento en el que lo vas a consumir. Pero si lo prefieres, puedes elaborarlo antes de la cena y dejarlo en el congelador 2 horas como máximo. Cuando lo saques, revuélvelo para que coja la consistencia que tenía inicialmente.

Selección de cavas

El cava es el rey de los brindis. Por eso, seguidamente verás una selección de cavas de calidad. Puedes adquirir 6 botellas o bien comprar una sola si lo prefieres.

Selección de copas para tu sorbete de cava

La presentación de cualquier elaboración debe estar a su altura. Por eso, a continuación, encontrarás copas de flauta en las que podrás servir el sorbete de cava a los invitados.

Sorbete de limón para niños

Los pequeños que están en la mesa también tienen derecho a disfrutar del sorbete. Para esta versión sin alcohol tan solo tienes que eliminar el cava de la receta. En su lugar, utiliza Champín o mosto (ambos zumos de frutas). Así, grandes y pequeños podréis brindar por el comienzo del año juntos.

Consigue el Champan sin alcohol haciendo click aquí:

Champin Zumo de Frutas – 750ml

El champin es una bebida refrescante de zumo de frutas aromatizada. Con azúcares.
Es un cava infantil sin alcohol.

También puedes ver estas copas aptas para niños (de plástico para que no puedan romperse):

En definitiva, agasajar a tus invitados con un sorbete de cava es un acierto seguro. Les encantará (y seguro que te pedirán la receta)


¿Y tú, te animas a brindar con él esta Nochevieja? 🥂

¡Comparte la receta con tus amigos y en tus redes sociales si te ha gustado!

A %d blogueros les gusta esto: