Cómo presentar las uvas de Nochevieja

¡Presenta las uvas de Nochevieja de forma extraordinaria siguiendo estos prácticos consejos!

Probablemente una de las noches más especiales de todo el año sea precisamente la última, la Nochevieja.

Que el calendario marque el 31 de diciembre solo significa dos cosas: que se acaba el año y que se da inicio a uno nuevo. Todos somos partícipes de este suceso pero cada uno tiene sus propias sensaciones esa noche tan destacada. No obstante, hay un denominador común en todos nosotros: las 12 uvas a medianoche.

Estés solo/a, acompañado/a, vestido/a de gala, en pijama, trabajando, en una fiesta o en un restaurante, la tradición dice que hay que tomarse 12 uvas a las 12 de la noche.

Tanto si esa noche eres el anfitrión como si eres el invitado, seguramente te resultará más apetitoso tomarte una docena de uvas colocadas con cierta gracia que puestas de cualquiera manera.

¡Si quieres conocer las mejores ideas para presentar las uvas de Nochevieja sigue leyendo el post!

La tradición de las 12 uvas

El ritual establece que debemos tomarnos 12 uvas siguiendo el sonido de las 12 campanadas de medianoche. Por cada uva tenemos que pedir un deseo, en representación de cada mes. Con lo cual, el cambio de año no es tan solo una transformación numérica, también lo es personal: nuevos retos, nuevas metas, nuevas ilusiones, etc.

En Nochevieja dejamos atrás todo aquello negativo que ha sucedido durante el año para encarar con esperanza los 12 próximos meses. Por eso, deseos como la salud, el amor, el trabajo o la felicidad son comunes en muchos de nuestros pensamientos.

A continuación, te dejamos una guia paso a paso de como tomarte las uvas:

  1. Esperando las campanadas

    Sigue un medio de comunicación que retransmita en directo las campanadas para saber cuándo debes comér las uvas.
    En España es común seguir la tradición mirando alguna de las cadenas de televisión que emiten la señal desde la Puerta del Sol de Madrid. Esa noche, los encargados de presentar las campanadas van vestidos con sus mejores galas y suelen ser algunos de los rostros más conocidos de cada cadena.
    Si te encuentras en Canarias, recuerda que será una hora más tarde que el resto de la península.

  2. El carrillón

    30 segundos antes de las doce, una bola metalica situada en lo alto del reloj de la Puerta del Sol baja haciendo sonar un carrillón. Es el momento de coger tus uvas.

  3. Los cuartos

    Escucha los cuartos: cuatro campanadas dobles que indican que el momento se acerca.
    Ten cuidado, si empiezas a comer durante los cuartos no cuenta y se dice que trae mala suerte.

  4. Campanadas

    Cuando el reloj marque las 12, empezaran a sonar las 12 campanadas de Año Nuevo -una cada 3 segundos- ¡Este es el momento para comer tus uvas!

    Debes comer una uva por campanada que oigas, pensando en tus deseos para el nuevo año que comienza. El objetivo de la tradición es comerse las 12 uvas a tiempo, así que evita hablar o reírte con los que están a tu alrededor, que si no, no llegas.

Aun así, cabe destacar que esta costumbre se celebra principalmente en España y en países de Latinoamérica (donde suelen reemplazar las uvas por pasas de uva), de modo que en el resto del mundo cada país sigue sus propias costumbres.

¿Cómo prefieres las uvas?

Cuando vayas a comprar las uvas es importante saber elegirlas. Según los Consejos de Eroski para elegir Uvas, deberias agitar el racimo ligeramente, si cae alguna quiere decir que la uva está demasiado madura. Por lo tanto, asegúrate de comprar un racimo macizo que tenga los frutos bien sujetos. Si vas a guardar las uvas en la nevera ten presente que aguantan una quincena de días en buen estado.

El día de Nochevieja, cuando te dispongas a preparar las uvas, acuérdate de lavarlas con agua fría en primera instancia. Acto seguido, y como buen anfitrión, deberás pensar cómo le gustan las uvas a cada uno de los invitados: hay quienes las quieren enteras, quienes las quieren sin pepitas, quienes las quieren sin piel, etc. Retira aquello que no quieras con la ayuda de un cuchillo.

Piensa también si habrá niños pequeños porque deberás tener especial cuidado con sus uvas para evitar accidentes.

Maneras de presentar las uvas

Seguidamente, te vamos a enseñar diferentes formas de presentar las uvas. Estas están organizadas en tres apartados distintos. Para cada idea necesitarás materiales muy básicos y sencillos de adquirir.

  • Recipientes: boles, vasos o copas

Para que las uvas queden presentadas de manera original, utiliza recipientes en los que quepan las 12. Los boles, las copas o los cuencos son recipientes que permiten que las uvas queden bien recogidas. Elige los que queden acorde con la decoración de la mesa. Estos que hemos seleccionado son de materiales diversos: madera de bambú, plástico duradero y reciclable o papel de cupcakes en color dorado.

copa desechable uvas navidad
Copa de postre desechable
base cupcake para 12 uvas
Base de cupcakes en Dorado

Cuencos de Bambú

cuencos de postre desechables
Cuencos de Plástico
  • “Pinchos”: brochetas de uvas

Si lo prefieres, puedes adquirir palillos de cóctel de bambú o brochetas de madera para colocar las uvas. Simulando pinchos morunos, sorprenderás a los invitados con esta idea muy sencilla de llevar a cabo que indudablemente le encantará a los más pequeños. Los palillos de cóctel aportarán un toque colorido gracias a las cuentas que llevan en la parte superior.

  • Bolsitas de plástico o tela

La tercera opción que te proponemos son las bolsitas de plástico o de tela de organza. Para que la presentación quede más elegante en las bolsas de plástico utiliza un lazo para cerrarla una vez hayas introducido las uvas. Las bolsitas de organza ya cuentan con un cordón. Indistintamente del material que elijas, no olvides incluir en cada bolsita una etiqueta con el nombre de la persona que se tomará las uvas. Seguro que le encantará.

Bolsitas de tela con copos de nieve
Bolsitas de plastico con Lazos Navideños

¡Que empiece la fiesta!

Después de las uvas, lo típico es hacer un brindis con el resto de invitados y dar paso a la fiesta: el año acaba de empezar. Para adornar el ambiente, te aconsejamos este lote muy completo que contiene globos, accesorios, confeti y banderines, entre otras muchas cosas. La misión es que todos lo pasemos en grande y tengamos un buen recuerdo de la Nochevieja.

Decoración de Nochevieja en Negro y Dorado

Esperamos que no te atragantes con las uvas y que disfrutes de una noche llena de magia.

¡Si te ha gustado el post compártelo y déjanos tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto:
Available for Amazon Prime