Cuando se acérca el fin de año y comienza la temporada navideña, la decoración de nuestros hogares es un aspecto fundamental para que el espiritú navideño inunde nuestras vidas y atraiga la paz, la prosperidad y la buena suerte a nuestra casa.
El árbol de Navidad evoca una tradición que ha arraigado como símbolo de fiesta y reunión con amigos y familiares. Casi dos meses antes de la Navidad, aparece la imagen del típico abeto verde con bolas rojas y la estrella en lo alto y da lugar a que el espíritu navideño se vaya instalando por todo el mundo. Sin embargo, no hay una explicación uniforme de lo que significa el árbol de Navidad y por qué se pone el 8 de diciembre.
Siempre que hablamos de decoración navideña, el árbol de navidad suele ser la pieza principal, pero… ¿desde cuándo? ¿Cuál es el origen de esta costumbre?¿Qué significa su simbolismo?
Y como cada año, nos preguntamos ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? y más importante aún ¿Cuándo se retira?
¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?
El árbol de Navidad es el mayor símbolo de la Navidad en la mayoría de ciudades y pueblos del mundo
La celebración de la Navidad tiene su origen en multitud de fiestas paganas relativas al solsticio de invierno. Y la tradición del arbol decorado es una practica vikinga, que tiene su origen en la veneración del dios Frey: el dios del sol, la fertilidad y la naturaleza. Las antiguas tribus germánicas creían que el mundo y todas las estrellas colgaban de las ramas de un enorme árbol llamado “Idrasil divino” o “Árbol del Universo” y en cada solsticio de invierno, cuando suponían que la vida se renovaba y los dias comenzaban a hacerse más largos, se le rendía un culto especial.
La celebración de este día consistía en decorar un árbol con antorchas que representaban las estrellas, la luna y el sol. De sus ramas colgaban frutas y metales que reflejaban la luz y alrededor de este árbol bailaban y cantaban para adorar a su dios.
Más tarde, cuando estos pueblos se cristianizaron, adaptaron esta tradición y dieron al árbol de Navidad un significado diferente.
En el cristianismo, el árbol con frutas nos recuerda el árbol del paraíso, que contenía el fruto que dio lugar al pecado original y, por tanto, usarlo para festejar el nacimiento del niño Jesús, nos recuerda que vino al mundo para que pudiéramos ser perdonados por nuestros pecados.
El pino o abeto, simboliza el árbol de la vida eterna, pues es un árbol perenne que nunca pierde sus hojas y su forma triangular nos recuerda la Santísima Trinidad. En sus inicios se decoraba con elementos naturales: flores, frutas y velas, pero hoy en día el árbol de navidad se decora con una variedad de esferas de cristal, que simbolizan los dones que Dios otorga a los hombres, y luces artificiales, que simbolizan la luz de Cristo.
Y no podemos olvidarnos de la ‘estrella‘ que corona el árbol de navidad. La estrella se coloca en la parte superior del arbol y simboliza la fé que nos guía, como hizo la estrella de Belén al guiar a los Reyes Magos, por el desierto, hasta el nacimiento.
Aunque en la actualidad se habla poco de los orígenes y simbolismos del árbol de navidad (y la mayoria de la gente ni siquiera los conoce), lo que cuenta es el espíritu navideño de fin de año y el árbol de Navidad es sinónimo de celebración, alegría, momentos compartidos y amor familiar.
¿Qué día se pone el árbol de Navidad?
El 8 de diciembre o cuando decidas que la navidad debe comenzar en tu hogar
En la actualidad parece que hay prisa por celebrar fechas especiales. Ya en las ultimas semanas de octubre, las tiendas se inundan de adornos navideños y esto plantea la duda en muchas familias de cuándo poner el árbol de Navidad.
En España, al igual que en la mayor parte de latinoamerica, el 8 de diciembre es el día indicado para armar el árbol de navidad e inaugurar la temporada navideña en nuestro hogar. La costumbre de colocar el árbol de Navidad ese día tiene su origen en una fiesta religiosa: El día de la Inmaculada Concepción de la Virgen.
A pesar de ello, no hay una fecha exacta en la que deba encenderse el árbol de Navidad, y más bien depende de las costumbres y tiempos de cada familia. Lo recomendable, es decorar nuestro árbol de navidad cuando decidamos que la Navidad debe comenzar en nuestro hogar y si podemos decorar el árbol en familia, mucho mejor. Esto puede convertirse en una tradición que nuestros hijos pasaran de generación en generación.
¿Cuándo quitamos el árbol de Navidad?
Puedes recoger los adornos navideños entre el 7 y el 8 de enero.
Si te preguntas cuándo quitan el árbol de Navidad en España, podemos decirte que para los católicos, el árbol de Navidad se coloca el 8 de diciembre y se deja hasta la visita de los Reyes Magos de Oriente, la última de las festividades navideñas.
Puedes ponerte manos a la obra para recoger el árbol y los adornos navideños entre el 7 y el 8 de enero.
¿Cuándo se pone y se quita el Belén?
El Belén se arma y retira al mismo tiempo que el árbol de Navidad
El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, sería también el momento adecuado para montar el pesebre debajo (o a un lado) del árbol, aunque el niño Jesús no debería ser puesto en su cuna hasta su nacimiento el día 24 de diciembre, la Nochebuena. Y los Reyes Magos de Oriente no llegan hasta la noche del 5 de enero. Dos días después, cuando se retira el árbol de Navidad, también se puede quitar el Belén hasta el año próximo.